sábado, 11 de diciembre de 2010

LOS ELEKES O COLLARES SANTEROS


Los Elekes en la Regla de Ocha tiene un significado estrictamente religioso y deben ser portados con sumo respeto.


Cada collar representa a un Oricha o deidad, es por ello que cada collar se compone de cuentas de colores. Ejemplo el Eleke de Maferefu Elegua es rojo y negro, las cuantas negras y rojas están intercaladas entre si, ya sean tres cuentas negras y tres rojas o bien una cuanta roja y una cuenta negra, esta secuencia tiene un significado.


Cuando un neófito, es iniciado en la Santería, se dice que recibió medio asiento de santo, es decir, recibió sus Guerreros, sin embargo el registro marcara si la persona en cuestión recibirá, los Guerreros o los Collares por citar un ejemplo. Realmente el portador de los Elekes al recibirlos, ha realizado un compromiso con los Orichas. Es importante mencionar que en esta ceremonia únicamente se entregaran los ELEKES de ELEGUA, OCHUN, YAMAYA, OBATALA Y CHANGO.


La ceremonia de imposición de collares comienza con los avatares los cuales le indica al padrino el orden de inserción de las perlas para hacer el collar. En el collar se pondrá lo que padrino diga de acuerdo al santo de cabacera que el neófito tenga. En la lectura de su oráculo. Una vez esto el siguiente paso es realizar un lavatorio de cada uno de los collares con algunas plantas y secretos, dándole además de comer con sangre de animales, para finalmente imponerlos en otra ceremonia. No debemos olvidar y tener siempre presente que el uso de los collares está regulado, así como los lugares de uso y el atuendo a llevar con él. A este respecto la cantante cubana Celia Cruz, mencionaba “CUALQUIERA TE DA COLLARES, PERO NO CUALQUIERA LOS IMPLANTA Y LOS HACE LLEVAR CON RESPETO”.


Una vez recibidos, ahijado y padrino, deben ponerse de acuerdo cada determinado tiempo, para darle de comer a los collares recibidos o bien refrescarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES MANDAR TUS COMENTARIOS A: santeria_ache@hotmail.com