martes, 18 de octubre de 2011

BABALU AYE (SAN LAZARO)

La verdad me quede sorprendido cuando vi dentro de la sopera de San Lázaro, los fundamentos, el caracol, estaban completamente llenos de larvas, considero que algunas larvas ya habían cumplido su ciclo de gestación y ahora eran pequeños y diminutos insectos voladores de color blanco, que al chocar con una superficie dura, estos caían de manera instantánea.

Las paredes interiores de dicha sopera tenían una especia de pared, semejante a la que se hace cuando se acumula el polvo en una superficie de más de un año, era de color blanca con puntos negros. A todo ello, el olor fétido que salía de dicha sopera.

Lo primero que se me vino a la mente, que una plaga de insectos había anidado dentro de la sopera de San Lázaro o bien que en alguna ocasión se le dio de comer a este orisha y no se lavo bien los fundamentos ni la sopera después de dicho ebbo. Pero lo contradictorio de ello es que la Lazarera (recibe este nombre el o la ahijada que recibe este santo) me comentó que ya tenía un tiempo que no dormía bien y además tenía la sensación por las noches de que insectos pasaban por su cara o cabeza sin dejarla dormir, pues sentía mucha desesperación.

Me quedo claro entonces que algo estaba mal, sin embargo había pasado un detalle por alto, cuando la Lazarera me comento que además, su santo (San Lázaro) ya no tenía plumas en el recipiente de la sopera, pues estas había desaparecido, y las que quedaban se veían como deshidratadas, sin vida, disecadas en pocas palabras. Wow en ese memento quede plasmado, en verdad sorprendido, ya que en el tiempo que llevo de babalocha, nunca había visto nada igual.

Revisando lo sucedido, checando de manera mental algunos Patakis, y consultando con el oby, la respuesta a dicha cuestión obedecía que, si bien es cierto que San Lázaro es el orisha de la salud, entre otros atributos; venia avisando que la Lazarera tenía mermada su salud, algún ebbo fue hecho para mermar la salud de ella, sin embargo todo lo recibió el santo como tiene que ser, y el fue parando ese ebbo malo. Un pataki dice: que cuando Lázaro se lleno de llagas y se agusano, fue en ese momento cuando nació el santo (Iku lobi ocha).

Nos dimos de inmediato a la tarea de limpiar fundamento por fundamento, caracol por caracol, limpiamos a Afra y a Nanu, con agua de coco y vino seco, y cuando ya teníamos todo limpio, le dimos de comer al santo. Al terminar de darle del comer el obi confirmo lo sospechado y todo salió bien, hoy en día este orisha esta odara al igual que la Lazarera. Ache y bendición, Maferefu todos los días, babalu aye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES MANDAR TUS COMENTARIOS A: santeria_ache@hotmail.com