miércoles, 18 de julio de 2012

SANTERO & BABALAWO.


Considero que este tema es de suma importancia, ya que en la actualidad existe una gran confusión respecto a el concepto de Santero, Padrino, Sacerdote o Babalawo, en la búsqueda de explicar lo anterior, considero indispensable hablar primero y de manera simple, sobre el termino santería.

La Santería también es conocida como Regla de Osha, Regla de Osha-Ifa, Religión Yoruba, Religión de los Orishas, entre otros; sin embargo sus orígenes concluyen que es un conjunto de sistemas religiosos donde convergen creencias católicas con la cultura tradicional Yoruba.

Aunado a lo anterior y desde un punto de vista antropológico, histórico y social, se concluye que dicha creencia religiosa surge de un sincretismo de elementos europeos y africanos. Existe elementos convincentes que demuestran que la Santería en sus orígenes fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes, con el trafico de esclavos durante el siglo XI se extendió dicha practica a países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia y lugares con gran población hispana en Estados Unidos. Actualmente la religión cuenta con presencia también en España, especialmente en Canarias por su estrecha relación con Cuba.


Por otra parte, dentro de la santería, los practicantes al inicio y aun los que ya han tenido medio asiento de santo, no distinguen los conceptos de Santero, hijo de Santo, Santo Coronado, Padrino, Madrina, Sacerdote o Babalawo.

Podríamos decir simplemente, que el santero es el Sacerdote de la Santería y que el Babalawo es el sacerdote de Orunmila u Orula.

En este supuesto alguien podría preguntar entonces, ¿Si Orunmila U orula, es el orisha de la sabiduría entonces el Babalawo es el sabio o el conocedor? Si Orunmila es el conocedor del pasado, el presente y el futuro, entonces ¿El Babalawo como sacerdote de Ifá, puede conocer el pasado, presente y predecir el futuro de una perdona cuando lo consulta? La respuesta a estas interrogantes es SI.

En base a todas estas preguntas el conocedor de la Santería, podría debatir en el siguiente sentido:

El santero es el sacerdote de la Regla de osha; el Santero es que ha asentado santo y al final de su ceremonia de santo, se le ha entregado el caracol de elegua y por lo tanto en ese momento tiene ya en su poder la facultad de consultar mediante el oráculo del diloggún (El caracol de elegua es el único que habla para consultar a las personas, que acuden ante el Santero.) utilizado por los santeros para consultar. Se dice también que en dicho oráculo se habla el pasado, presente y se predice el futuro. Por otra parte, si el santero en su ceremonia corono al Orisha Obatala o recibió entre sus santos a obatala; Recordemos que esta deidad es el Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, amante de la inteligencia, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños.

Antes de continuar, deseo detenerme en este punto para hacer la siguiente reflexión y pregunta: Si el que suscribe no conociera la santería a fondo, al momento de leer los dos rubros antes citados podría dar en este momento una opinión sobre ¿Que es un Santero y que es un babalawo?, seguramente respondería: El Santero y el Babalaw, son personas que por sus conocimientos están en el mismo rango, son sacerdotes, son conocedores de los secretos de los yoruba, ambos pueden consultar con un oráculo el cual es distinto ya que uno se hace con caracoles y otro con el tablero de ifa.

Considero que ahora lo impórtate seria, saber como alguien llego a ser santero y como alguien llego a ser babalawo. Durante mucho tiempo he visto, escuchado, conocido y presenciado, cuando una persona es consultada ya sea ante el oráculo del caracol o de ifa por citar algunos, momento en el cual se le dice a la persona que se le consulta: “Estas muy mal el Santo reclama tu cabeza” “Si no coronas Santo, te mueres, te cae una desgracia y solo el santo te salva” “Si no haces tu ceremonia de Ifa para ser Babalawo no avanzas”. 

Sin duda alguna muchas veces nos encontramos con santeros o babalawo sin escrupulos, que utilizan a la religión para lucrar. Y esta afirmación que hago es tan valida como el santero o babalawo, que el entrega al ahijado collares, para que los cuelgue en los espejos de los vehículos, porque si no lo hace de esta manera le roban el carro, o bien tratándose de choferes de vehículos de alquiler (Taxis), np consiguen pasaje si esos collares no se ponen en el retrovisor, es aquí cuando de manera sarcástica afirmo: “Pues también hay que entregar collares para colgarlos en las motos, bicicletas, avalanchas y motonetas”.

Retomando nuestro tema, los conocimientos en santería se obtienen a través de iniciaciones que son dirigidas por un santero con experiencia que apadrina al aleyo, neófito o ahijado, para que pueda ascender peldaños en su religión. También recordemos que existen algunas iniciaciones que pueden ser realizadas por babalawo.

Una vez iniciado el sujeto, hombre o mujer, se establece un fuerte lazo afectivo entre ambos equivalente al de un padre con sus hijos. El respeto por el santero padrino o madrina se manifiesta postrándose ante él y dándose el saludo, este saludo recibe el nombre de Foribale, que varía según el orishá que haya adoptado al neófito. Generalmente el padrino bendice al ahijado y luego se abrazan en un movimiento cruzado.

Las iniciaciones son progresivas y suponen escalones diferentes para llegar a la santería de grado. Comienzan por los elekes o entrega de los collares, los cuales siempre deben ser cinco, (elegua, obatala, oshun, shango y yamaya --- Podría existir una variante, pero por regla general es de esta manera.) cada uno dedicado o re- presentando a un orishá y las piedras de sus colores.
Cuando está debidamente preparado, se practica la iniciación llamada de los guerreros (En esta etapa se entregan los orishas guerreros llamados ELEGGUA, OSUN, OGGUN y OCHOSI.) El primero está representado por una cabeza de cemento cuyos órganos externos son conchas de forma de caracol. (La iniciación entre los collares y los guerreros, pueden variar en su orden debido a lo osogbo del aleyo)
Otra iniciación es la de OLOKUN, que es otorgada con la ayuda de varios santeros y un ayudante o ayubonna.
Todavía hay la iniciación de Babalú-Ayé que es otra larga ceremonia. Este ritual se llama aguan.

Otros pasos en la iniciación progresiva son el Cofá de Orunlá (para mujeres) y la Mano de Orunlá (para hombres). Sólo un babalawo puede otorgar este grado. En ocasiones de acuerdo al ita y a la letra que salga en el ita, el hombre puede tener pase para ifa, y es en este momento mediente otra ceremonia el ahijado pasara a ser o recibir el grado de Babalawo.
Para convertirse en santero, se requiere una ceremonia llamada asiento, que es la más importante de todas las iniciaciones.
La siguiente ceremonia recibe el nombre de ebbó de los tres meses después del cual estará listo para ejercer la santería. O si lo prefiere y tiene pasa de ifa, será Babalawo.
Después de recibir el asiento puede y debe recibir la iniciación llamada el pinaldo o iniciación del cuchillo.
De este punto en adelante el Santero será llamado ya Sacerdote mayor de Ocha o en su casa sacerdote de Ifa, babalawo.

En conclusión, no toda persona que porta collares, pulseras, es Santero o Babalawo.

Nota: comentarios o sugerencias en santería_ache@hotmail.com.