jueves, 17 de mayo de 2012

INLE

Su nombre correcto en yoruba es Inlé Ayayé, vive en la tierra y en el agua. Es hermano de Abbatá, inseparable de Ochún y se recibe después de hacerse Ocha.

INLE es considerado como un Orisha mayor. Médico de la Ocha. Patrón de los médicos y dueño del río. Es la deidad de la economía extractiva o sea de la pesca y la recolección pre - hortícola. Es cazador y pescador. Andrógino y muy bello.

Este santo es de bien para todos los hogares. Es un espíritu del bien, Inle nunca hizo mal a nadie, fue cazador, fue pescador y hacia de médico.

INLE miraba con Ecuele y no era Oluo, en fin es el consolador de la familia y los hogares, es el único espíritu que mas se ajustaba a aliviar la aflicción de cualquier hogar. a pesar de todas esta virtudes Inle no era un cazador avezado ni era médico ni Oluo, sin embargo, realizaba todas estas cosas y le salían bien y para bien de quien él se lo hacía porque Inle tiene la virtud de Olofi, la verdadera profesión de Inle era la pesca porque era un experto pescador.

La mujer de Inle se llama Abbata, Abatta noera peleona pero era muy celosa y tambíen muy hacendosa, ella sólo se dedicaba a los quehaceres de su casa y también a los de su finca por lo que ella le peleaba a Inle y dícese que muchas veces Abbata le pagaba a Inle para que trabajara en la finca. Inle se hace a través de Yemalla, lleva un pescado como simbolo. Ultimamente Inle no podía pescar porque sucedió que un día estaba pescando y se le presentó un pez gigantezco y le habló a Inle diciéndole que el espíritu de Inle era sinonimo del suyo en la tierr ay cuando Inle comiera pescado estaría comiéndose su propia carne, por eso el pescando en nuestra religión es sagrado. Hoy día cuando una persona tiene una letra muy caliente se le ruega la cabeza con pescado para refrescarla para tener asiento y tranquilidad espiritual.

El símbolo de Abbata es el Majá – Elló o Belló y su secreto para la adoración es un delantal donde van grabados ciertos arabescos con cuentas de collares y caracoles, porque ella en si ya va enrollada en el cayado o sea en el Ozún de Inle. Este Ozún debe ser un bastón pequeño de metal con su base con diez y seis (16) espiguitas sobresalientes en forma de espinas incrustadas todas en el cayado, estos representan los 16 Oddun del Diloggún.

Inle o Erinlé es un orisha que representa la pesca y la recolección pre-hortícola. Protege a los médicos y pescadores. Es el médico de la Osha, además de adivino. Es guerrero, cazador y pescador. Está representado en la naturaleza por el pescado. Simboliza la salud que se recibe para apartar las enfermedades. Es proveedor del sustento humano. Es guía de los caminantes. Vive en la tierra y en el agua. Orisha de la economía extractiva.

SU CULTO:
Su culto proviene del pueblo de Ilobu, por donde pasa un pequeño río que lleva su nombre, se dice que protegió a los Yorùbás de la invasión de los Fulanis. Es andrógino y se dice que muy bello.

Los hijos de Oshosi deben entrar con Inle. Abata se recibe con Inle o después de tener a Inle. Su nombre proviene del Yoruba Erìnlè que significa "El alimento que da la tierra". No se asienta como Orisha tutelar, en tal caso se hace Yamaya.


SUS NUMEROS:
Sus números son el 3, 5 o 7 y sus múltiplos. Sus colores son las tonalidades de verdes y azules. Se saluda ¡Maferefún Babá Erinle

 FAMILIA:
Hijo de Obatala y Yembó, hermano inseparable de Abbata, compadre de Oshosi, tuvo amores con Oshun y Yamaya, se dice que Logun Ede sería hijo de Inle y no de oshosi.

ERINLE: MACHO, HERMANO Y ESPOSO.

ABATA: HEMBRA Y ESPOSA.

BOYUTO: ES MACHO HIJO DE AMBOS, SE REPRESENTA EN LA ANGUILA SAGRADA DE INLE.

YOBIA: ES MACHO HIJO DE ASHIKUELU, AYUDANTE DE INLE SE REPRESENTA EN EL AZUELO.

LOGUN EDE: ES ANDROGENO, HIJO DE INLE Y DE OSHUN, NO SE ADORA NACE EN EL ODDUN DE IFA ODI TAURO.

ASAO: ES MACCHO COMPAÑERO.

EN EL CARACOL:
Habla en el diloggún por Oché-Oddí (5-7) y Oddí-Oché (7-5). Su diloggún nunca se tira en el piso, habla por yamaya. Sus hijos nunca preguntan en obbi.

HERRAMIENTAS:
Su receptáculo es u sopera o freidora cuya tapa es un plato sobre el cual se coloca su herramienta principal, que consta de una base de plomo de la cual sale una T de material plateado o de plata, que lleva enroscadas dos serpientes (majá) y en cuyos extremos pende de un lado un pez y del otro una flecha o arpón. Sus atributos son dos aros, anzuelos, pita, red, una mano de caracoles, un acofá, tres pececitos, conchas, una tinajita que lleva el secreto de Abbata y 7 Otá. Sus Elekes se confeccionan de cuentas verde oscuro, azul prusia y coral.

OFRENDAS:
Se le ofrenda vino dulce, panetelas borrachas, pargo, lechuga, berro, batata (boniato), naranja, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendras, etc. Se le inmolan carnero, gallo, palomas, gallina de guinea, todos los animales deben ser blancos. Sus Ewe son abey macho, abran de costa, abrojo amarillo, lechuga, girasoles, alambrilla, bejuco guarana, mangle, marañón, sacu sacu, peregun fun fun, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.

LOS HIJOS DE INLE:
Son personas sensatas, discretas y estudiosas. Su falta de pasión suele en algunos casos tomarse como frialdad.

SUS DIAS:
Sus días son el viernes de cada semana y cada 24 de cada mes.

HERRAMIENTAS:
Pedestal en forma de cruz, del que penden a ambos lados, majaes y pecesitos. A lo largo del eje vertical, en el centro, van enroscados dos majaes en plata o metal blanco, dos aros, anzuelo, pita, red y dieciocho caracoles.
COLLARES:
Matipós verde oscuro; azul Prusia y cuentas de coral. También se usa el azul y el amarillo.

ROPA:
Se viste de azul, amarillo y blanco, adornado con caracoles. También de verde marino y del color de ciertas aguas estancadas.

COMIDAS:
Vino dulce y panetelas borrachas, pargo, lechuga y berro, boniato y naranja de China, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendra. Después de sazonado el pescado, se cubre con galletas de sal molidas, gofio de maíz y salsa de almendra.
ANIMALES:

Carnero, gallo, palomas. Todos los animales que se le ofrendan tienen que ser blancos. Se introduce un pargo en el omiero para sacramentar el agua. Antes del lavatorio se hace una ceremonia en el río y se ofrenda naranja de China y boniato cocido y luego se le da coco. Se echa un gallo al río antes de la ceremonia en el cuarto.

REZO A INLE:
INLE AKOLO ALABANIYE EFIN BOGUN
ASHE AZIN ARO EL EIGUI AFONSI OKUN
BARA OMI EPINISHOGUN
AGBORAN DE INLE.

miércoles, 9 de mayo de 2012

AGAYU

Agayu Sola es un Orisha mayor. Es el padre de Chango, el gigante de la Ocha. El orisha de la tierra seca, deidad del desierto. Patrón de los caminantes y porteadores. También de los automovilistas y aviadores, estibadores. Es el Patrón de la Ciudad de la Habana.
Aggayú es el padre de Changó. Cuando vemos a Aggayú en la naturaleza, lo vemos en la violenta erupción de los volcanes. El irrumpe cuando ha sido empujado por alguien o algo que conoce las consecuencias. Sin embargo hay un salto lateral de esta violenta erupción. La lava que sale, re- fertiliza la tierra para la vida de las plantas. El Ashe también ayuda a fertilizar. El ashe hace que se sume carbón al suelo que rodea al volcán, que haga y adicione minerales y la nutrición necesaria a la tierra. Por eso se dice que Aganjú vive en el mismo centro de la tierra. El núcleo es su casa y cuando los volcanes erupcionan es que Aggayú esta llegando para ver el mundo. También se dice que Aggayú viene a reformar y remodelar la tierra. Justamente hay algunas partes del mundo que están hundidas en el océano, Aggayú viene y reemplaza la tierra que fue perdida debido a las acciones impensadas de los humanos. Aggayú Sola.

Aggayu es el orisha que representa la naturaleza y de la ira del volcán. Él es un hombre gigantesco, muy alto, que vive junto a los ríos. Agayu / Aggayu, Bi Yaya o Sola Agallu que también se le conoce, está representado por los terremotos, la energía y el núcleo de la Tierra. La lava y el magma se asocia con él, debido a su madre Oroiña. Aggayu es el calor que viene de dentro de todos y mantiene el movimiento de tierras. Aggayu es la caña de azúcar que contiene todos los orishas. En la santería, los sacerdotes de Aggayu lo reciben en un recipiente de madera en donde sus misterios se mantienen. Se dice que esta sopera de madera debe permanecer descubierto porque no se puede poner una tapa en la parte superior de un volcán. Se coloca una tela de varios colores o mariwo (falda de hierba) en la parte superior de él para esconder sus secretos.

Aggayu es la fuerza que todos llevamos dentro que viene de lo profundo de nuestra alma. El núcleo de nuestro cuerpo. Los terremotos son asociados con el orisha Aggayu porque él es el que está cambiando la tierra de las profundidades del núcleo. Ya sea porque el orisha se siente mal o está haciendo espacio para el cambio. Cuando la humanidad no respeta la tierra, suelta y sacude los muros de la base con los temblores de la tierra. Aggayu es muy popular en la parte occidental de los Estados Unidos debido a la gran cantidad de terremotos. Pero la gente se olvida de que los terremotos ocurren en todas partes del mundo. Sucede en la profundidad bajo la corteza oceánica, donde Aggayu y Yemayá están pensando en cambiar la superficie de la tierra.

Aggayu también se observa cerca de las riberas. Él es el que transporta y personas a través de los ríos. Él es nuestro día moderno barquero. Él aprendió a calmar las aguas del río después de tener una relación con el orisha Oshun. Desde entonces, ha transportado a la humanidad a través de los ríos para poder llegar a otro lado. Los colores Aggayu es vino o colores oscuros. Él también toma los 9 colores de Oya, debido a un cambio que le dio Oya. Ella le dio su falda multicolor en agradecimiento por un favor. Cuando camina Aggayu es en grandes pasos y tiene un pie pesado. Se dice que toma grandes pasos, porque es para pasar por encima de grandes obstáculos. Él lleva un báculo y su oshe (hacha de doble filo), en el que utiliza cuando camina alrededor de obstáculos. Él es un guerrero en silencio y cuando se mantenga a sí mismo. Pero cuando se le molesta viene con mucha fuerza, como la lava y los terremotos que sacuden a nuestro planeta.

EL TEMPERAMENTO DE AGAYU:
Su temperamento es belicoso y colérico.

SU REFUGIO
Su refugio es la Palma sobre todo en situación difícil.
EL DIA DE AGAYU
Sus días el miércoles y 16 de cada mes.


HABLA EN EL DILOGGUN
En el diloggún habla en Osa(Melli)


ATRIBUTOS DE AGAYU
Oché (hacha bipene roja y blanca con abalorios amarillos rojos y azules) Oggué‚ (dos cuernos de novillo) y dieciséis mates. Cuando es de fundamento se le adicionan las herramientas de Changó.

SU RECEPTACULO
El receptáculo de Agayu Sola es un lebrillo de madera o de barro, decorado con sus nueve colores. Cuando se asienta lleva nueve herramientas que acompañan a la piedra o fundamento, en forma piramidal u otra que sugiere una elevación terrestre.

COLLARES
En la Habana, el de color cacao, matipó, perla, azul turquesa, una roja a veces, una amarilla o verde. En otras casas, cuentas de color cacao alternadas con matipó, insertándosele cada 9 cuentas, otras rojas, azul turquesa, verdes y amarillas. También una cuenta blanca grande, seguida por nueve rojas y ocho amarillas, orden que se repite varias veces.

ROPA
Pantalones y chaquetilla de color rojo oscuro. A su cintura pañuelos o tiras de diferentes colores

COMIDAS
Se le ofrendan frutas de todo tipo, berenjenas, palanquetas de maíz tostado, melado de caña, galletas de soda con corojo o melao rojo, todo es importante ofrendárselas en grupos de 9. (9 galletas con manteca de corojo por ejemplo.)
Respecto a los animales que come son el toro, chivo, gallo, paloma y guinea.

SU BAILE
Los bailes del orisha Agayu Sola son conocidos por sus pasos largos y porque alza mucho los pies, como para salvar obstáculos. Carga a los niños que están a su alcance y se los pone sobre los hombros.


LOS HIJOS DE AGAYU
Son ambiciosos, decididos, cuidadosos, lideres, prudentes, perseverantes, serios, concentrados, responsables, metódicos, tradicionistas, con gran sentido de la individualidad, realistas, organizados, ordenados y pragmáticos. Mentirosos, arribistas, pesimistas, fatalistas, melancólicos, reprimidos, tímidos, obstinados, utilitaristas, rencorosos, de carácter frío y reservado, faltos de detalle, tacaños, mezquinos, aguafiestas, exagerada importancia al éxito social, de principios rígidos, egoístas y dominantes.