INLE es considerado como un Orisha mayor. Médico de
la Ocha. Patrón de los médicos y dueño del río. Es la deidad de la economía
extractiva o sea de la pesca y la recolección pre - hortícola. Es cazador y
pescador. Andrógino y muy bello.
Este
santo es de bien para todos los hogares. Es un espíritu del bien, Inle nunca
hizo mal a nadie, fue cazador, fue pescador y hacia de médico.
INLE
miraba con Ecuele y no era Oluo, en fin es el consolador de la familia y los
hogares, es el único espíritu que mas se ajustaba a aliviar la aflicción de
cualquier hogar. a pesar de todas esta virtudes Inle no era un cazador avezado
ni era médico ni Oluo, sin embargo, realizaba todas estas cosas y le salían
bien y para bien de quien él se lo hacía porque Inle tiene la virtud de Olofi,
la verdadera profesión de Inle era la pesca porque era un experto pescador.
La
mujer de Inle se llama Abbata, Abatta noera peleona pero era muy celosa y
tambíen muy hacendosa, ella sólo se dedicaba a los quehaceres de su casa y
también a los de su finca por lo que ella le peleaba a Inle y dícese que muchas
veces Abbata le pagaba a Inle para que trabajara en la finca. Inle se hace a
través de Yemalla, lleva un pescado como simbolo. Ultimamente Inle no podía
pescar porque sucedió que un día estaba pescando y se le presentó un pez
gigantezco y le habló a Inle diciéndole que el espíritu de Inle era sinonimo
del suyo en la tierr ay cuando Inle comiera pescado estaría comiéndose su
propia carne, por eso el pescando en nuestra religión es sagrado. Hoy día
cuando una persona tiene una letra muy caliente se le ruega la cabeza con
pescado para refrescarla para tener asiento y tranquilidad espiritual.
El
símbolo de Abbata es el Majá – Elló o Belló y su secreto para la adoración es
un delantal donde van grabados ciertos arabescos con cuentas de collares y
caracoles, porque ella en si ya va enrollada en el cayado o sea en el Ozún de
Inle. Este Ozún debe ser un bastón pequeño de metal con su base con diez y seis
(16) espiguitas sobresalientes en forma de espinas incrustadas todas en el
cayado, estos representan los 16 Oddun del Diloggún.
Inle o Erinlé es un
orisha que representa la pesca y la recolección pre-hortícola. Protege a los
médicos y pescadores. Es el médico de la Osha, además de adivino. Es guerrero,
cazador y pescador. Está representado en la naturaleza por el pescado.
Simboliza la salud que se recibe para apartar las enfermedades. Es proveedor del
sustento humano. Es guía de los caminantes. Vive en la tierra y en el agua.
Orisha de la economía extractiva.
SU
CULTO:
Su culto proviene del pueblo
de Ilobu, por donde pasa un pequeño río que lleva su nombre, se dice que
protegió a los Yorùbás de la invasión de los Fulanis. Es andrógino y se dice
que muy bello.
Los hijos de Oshosi deben entrar con Inle. Abata se recibe con Inle o después
de tener a Inle. Su nombre proviene del Yoruba Erìnlè que significa "El
alimento que da la tierra". No se asienta como Orisha tutelar, en tal caso
se hace Yamaya.
SUS
NUMEROS:
Sus números son el 3, 5 o 7
y sus múltiplos. Sus colores son las tonalidades de verdes y azules. Se saluda ¡Maferefún Babá Erinle
ERINLE: MACHO, HERMANO Y ESPOSO.
ABATA: HEMBRA Y ESPOSA.
BOYUTO: ES MACHO HIJO DE AMBOS, SE
REPRESENTA EN LA ANGUILA SAGRADA DE INLE.
YOBIA: ES MACHO HIJO DE ASHIKUELU,
AYUDANTE DE INLE SE REPRESENTA EN EL AZUELO.
LOGUN EDE: ES ANDROGENO, HIJO DE
INLE Y DE OSHUN, NO SE ADORA NACE EN EL ODDUN DE IFA ODI TAURO.
ASAO: ES MACCHO COMPAÑERO.
EN EL CARACOL:
Habla en el diloggún por
Oché-Oddí (5-7) y Oddí-Oché (7-5). Su diloggún nunca se tira en el piso, habla
por yamaya. Sus hijos nunca preguntan en obbi.
HERRAMIENTAS:
Su receptáculo es u sopera o
freidora cuya tapa es un plato sobre el cual se coloca su herramienta
principal, que consta de una base de plomo de la cual sale una T de material
plateado o de plata, que lleva enroscadas dos serpientes (majá) y en cuyos extremos
pende de un lado un pez y del otro una flecha o arpón. Sus atributos son dos
aros, anzuelos, pita, red, una mano de caracoles, un acofá, tres pececitos,
conchas, una tinajita que lleva el secreto de Abbata y 7 Otá. Sus Elekes se
confeccionan de cuentas verde oscuro, azul prusia y coral.
OFRENDAS:
Se le ofrenda vino dulce,
panetelas borrachas, pargo, lechuga, berro, batata (boniato), naranja, bolas de
calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendras, etc. Se le inmolan carnero,
gallo, palomas, gallina de guinea, todos los animales deben ser blancos. Sus
Ewe son abey macho, abran de costa, abrojo amarillo, lechuga, girasoles,
alambrilla, bejuco guarana, mangle, marañón, sacu sacu, peregun fun fun,
atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil,
berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha,
malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña,
carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo,
verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte,
etc.
LOS
HIJOS DE INLE:
Son personas sensatas,
discretas y estudiosas. Su falta de pasión suele en algunos casos tomarse como
frialdad.
SUS DIAS:
Sus días son el viernes de cada semana y cada 24 de cada mes.
HERRAMIENTAS:
Pedestal en forma de cruz, del que penden a ambos lados, majaes y pecesitos.
A lo largo del eje vertical, en el centro, van enroscados dos majaes en plata o
metal blanco, dos aros, anzuelo, pita, red y dieciocho caracoles.
COLLARES:
Matipós verde oscuro; azul Prusia y cuentas de coral. También se usa el
azul y el amarillo.
ROPA:
Se viste de azul, amarillo y blanco, adornado con caracoles.
También de verde marino y del color de ciertas aguas estancadas.
COMIDAS:
Vino dulce y panetelas borrachas, pargo, lechuga y berro, boniato y
naranja de China, bolas de calabaza, ñame, ekó, guayaba, aceite de almendra.
Después de sazonado el pescado, se cubre con galletas de sal molidas, gofio de
maíz y salsa de almendra.
ANIMALES:
Carnero, gallo, palomas. Todos los animales que se le ofrendan tienen que
ser blancos. Se introduce un pargo en el omiero para sacramentar el agua. Antes
del lavatorio se hace una ceremonia en el río y se ofrenda naranja de China y
boniato cocido y luego se le da coco. Se echa un gallo al río antes de la
ceremonia en el cuarto.
REZO A INLE:
INLE
AKOLO ALABANIYE EFIN BOGUNASHE AZIN ARO EL EIGUI AFONSI OKUN
BARA OMI EPINISHOGUN
AGBORAN DE INLE.