lunes, 11 de abril de 2011

EL RAYAMIENTO, LA SANTERIA Y OTRAS RELIGIONES.


Con frecuencia escucho a las personas decir, “YA TE RAYARON”, “ME VAN A RAYAR”, “DICE MI PADRINO QUE ME TIENE QUE RAYAR”, “EN QUE CONSISTE EL RAYAMIENTO”.



EL PALO MONTE.


El Palo Monte es una religión muy compleja que requiere de estudio y preparación. Aunque la persona tenga años de rayado, cada día hay secretos antiguos que se tiene que conocer y posteriormente dominar. Trataré de explicar de qué se trata esta religión. El palero es aquel que se ha rayado en un fundamento o nganga. El rayamiento es la ceremonia en esta religión de culto, a los Nkisis o ngangas. Hay diferentes clases de rayamientos, como Bakofula, tata Guancho, Lindero, Mutambre, Marikilla, Guardiero Nganga, Padre Facultativo, Tata Nkiza, Madre, Padre, Madrina Nganga, y Nyayi Giabola. El primer paso a dar es de ngello(a). Este es el comienzo del palero, el cual está considerado como el hijo menor de la nganga. Se aprenderá el nombre y rama de la casa de su padrino y también se aprenderá vocabulario Congo, cantos y ciertas yerbas. Esta religión está basada totalmente en lo que es la naturaleza, es decir: se trabaja con todo aquello que contiene las fuerzas mágicas de la naturaleza como plantas, yerbas, palos, tierras, piedras y diferentes tipos de aguas, como agua de lluvia, mar, río, lagunas y hasta agua de charcos. También se trabaja con la luna y el sol en sus diferentes estaciones. El palero es un conocedor de la naturaleza. El ngangulero es aquel que trabaja la nganga y por eso se le da ese nombre. Como la persona llega a rayarse o saber si tiene que ser iniciado en la religión. Hay muchas formas por la cual le puede salir a una persona el tener que rayarse o iniciarse en esta religión. Puede ser por medio de una consulta mediante de palo, santoral, o ifa. Hay ciertos signos en Yoruba e ifa que mandan a rayar a la persona por tener que complementar con un muerto que acompañe a la persona. Pero nunca serán estos quienes determinen el rayamiento, ni al pie de que fundamento seria dicha ceremonia. También el tener que rayarse, puede salir por medio de una misa espiritual, por la que un espíritu haya traído el mensaje a la persona. Siendo así, siempre se tendrá que ir al pie del fundamento para saber si se tiene que rayar o no, si es la casa correcta de palo y al pie de que fundamento seria esta ceremonia. Por lo tanto es la prenda quien tiene la última palabra sobre el rayamiento de la persona. El palero es el único con la faculta de decirle a la persona si ha de dar ese paso y al pie de que fundamento seria su rayamiento. Hay ciertas personas que miran el palo como el lado oscuro de la santería. Esto es un error ya que el palo no tiene nada que ver con la Santería, ni Ifa. El Palo viene de los congós bambú y la Santería, Ifa es el sincretismo de la religión Católica con Yoruba. Con esto quiero decir que en los tiempos antiguos en Cuba el palero no hacia osha y el santero no se rayaba ni se raya.


LA MACUMBA.

(En Brasil 2010 al pie del Rio Amazonas.)


En Brasil quien ha tenido el privilegio de ver el siguiente rito que voy a describir, de manera inmediata sabe que está en presencia de un practicante de la Macumba: Viernes 23:45 horas al pie del Rio Amazonas, un joven con una especie de cirio morado colocado en la mano izquierda pronuncia las siguientes palabras: Que bella esta la noche, que bonita la luz de la luna, exu paloma negra ve a trabajar, (Repite estas palabras dos veces) de manera inmediata voltea a ver la encrucijada hembra del rio, y lanza al rio maíz amarillo, escupe con fuerza agua ardiente (cachaca) al rio, prende un puro y murmura en voz muy baja, casi a cierra dientes, “HAGO ESTA OFRENDA PARA QUE SE DESPEJEN MIS CAMINOS Y MIS DESEOS SE REALICEN”, enseguida pronuncia “SALEVE PALOMA NEGRA, SALVE EXU MUJER ASI COMO EN LA ENCRUCIJADA HACES TU LO QUE TE DE LA GANA, ASI TAMBIEN CUMPLA LO QUE YO ESTOY QUERIENDO, QUE EN TI CONFIO” terminando esto, comienza el sacrificio de un gallo negro no sin antes desprender algunas plumas negras y dejarlas caer al rio con detrás de estas plumas deja caer miel que previamente había llevado a su boca, escupiendo así la miel. Para después tomar la sangre del gallo con sus dedos y dejar una firma en el piso la cual pinto con su dedo índice de la mano derecha, depositando a su vez el cirio en el piso que traía en la mano izquierda. Terminada esta ceremonia la cual no duro más de tres minutos, los curiosos que la presenciaron se alejan a toda prisa del lugar, mientras dos elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad solo miran temerosos y después se retiran a toda prisa.


LA SANTERIA, EL PALOMAYOMBE Y EL RAYAMIENTO.

¿ALGUNA RELACION ENTRE SI?


En otros capítulos publicados es este BLOG, ya he comentado algunos aspecto de la santería, creo necesario comentar que hoy en día existen religiones de tendencias africanas llegadas a América como lo son la MACUMBA, EL PALOMAYOMBE, EL BUDO, NDEMBU, YORUBA, KIMBISA entre otras, son ejemplo de estas. Cuando estas religiones migran al continente europeo y de ahí al americano debido al comercio de esclavos en el siglo XIII, se arraigaron en distintos países, como lo son Brasil, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bermudas entre otros, con el paso del tiempo aunado al sincretismo de cada uno de los países citados, el dilecto utilizado por estos esclavos africanos sufrió una connotación, de esta manera surgió entonces una deidad, un orisha, un santo, una prenda, con un mismo fundamento pero con distinto nombre, ejemplo: Religión yoruba como orisha tenemos a OBATALA Religión palomayombe tenemos a TIEMBLA TIERRA. Religión Macumba tenemos al Hijo o Vishnu. En la Religión yoruba denominamos al SANTO ORISHA. En la religión Palomayombre se denomina al SANTO PRENDA. En la religión Macumba se denomina al SANTO ORIXA La diferencia clara entre cada una de estas religiones, es la forma de llevar a cabo cada ceremonia y el fundamento que cada santo, prenda u orixa tiene como secreto, el lenguaje utilizado y los ebos que se practican. Ya explicado lo anterior, podemos señalar que los SANTEROS tenemos marcado un camino por el caracol, el santo, el muerto o el coco, y de esta manera vamos recibiendo secretos conforme vamos avanzando en nuestro recorrido como religiosos. El Palero (Palomayombe), inicia su camino con el rayamiento y el santero con sus guerreros (Por lo General, así tiene que ser, pues el ELEGUA es indispensable para cualquier ebo y para abrir camino.) Hay santeros que empiezan con los guerreros, los elekes, mano de orula, santo, presentación a los bata, cuarto de santo, pinaldo entre otros, por citar un ejemplo. Pero dependiendo de quién sea el padrino, cuales sean sus enseñanzas, la tendencia que utilice, la preparación intelectual que tenga, llevara bien a sus ahijados o bien los RAYARA iniciándolos así en otra religión muy distinta a la santería. (Para citar un ejemplo de este absurdo, sería como si fuéramos con una gitana a que nos consulte con el tarot y esta nos tirara un coco para consultarnos o bien ir con la hierbera para que esta nos prepare un baño y salimos con una mascarilla de barro.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PUEDES MANDAR TUS COMENTARIOS A: santeria_ache@hotmail.com