sábado, 14 de mayo de 2011

BOVEDA ESPIRITUAL.







A lo largo de mis años de santero (BABALOCHA HOMO OBATALA), te puedo decir que el hombre o mujer que necesita abrirse camino, tener desenvolvimiento, estabilidad y prosperidad necesita dos cosas, el orisha o santo y el egun (Muertos o Difuntos). En una línea vertical imaginaria, asignemos tres dígitos para mejor explicar, el -1, el 0 y el 1; el -1 representaría al egun, el 0 a iniciado y el 1 al orisha. Ahora bien, alguna de las funciones del -1 sería la de cuidar la espalda del iniciado y el 1 abrir el camino del iniciado. (Esta idea es la razón de IKU LOBY OCHA.)





En este orden, el orisha que abre el camino puede ser cualquiera del panteón yoruba, pero en especial BABA ELEGUA.





En relación al egun o difunto, de preferencia debe ser aquel difunto que en vida conoció, vio y cuido del iniciado. (Familiares Difuntos Directos). Recordemos que un pilar importante de la Santería es la de rendir homenaje a los egun (Muertos o Difuntos.) mediante la liturgia correspondiente, ya que existen varias. Los conocedores de estos secretos reciben el nombre de Egungunes, que son sacerdotes dedicados al culto a los muertos.





Su función era todo lo relacionado con las ceremonias funerales (ITUTO) y la atención posterior que se les debía brindar a los desencarnados. Poseían todos los secretos de la adoración de los Egún como se hacía en África, pero fueron pocos los que llegaron a Cuba y aún menos quienes aprendieron el oficio en estas tierras.

HACE APROXIMADAMENTE UNOS CINCO O SEIS AÑOS CONOCÍ EN LA HABANA, CUBA. A UNA SEÑORA QUE POSEÍA ESTOS SECRETOS, DÁNDOME LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR UNA MISA ESPIRITUAL, EN DONDE DESPUÉS DE HACER LA MAYUMGBA, ENTRO EN TRANCE Y EN ORDEN CRONOLÓGICO PUDIMOS HACER UN RECUENTO DE VARIOS EPISODIOS DE LA VIDA DE UN EGUN AL (MUERTO O DIFUNTO.) AL CUAL CONOCÍ, AME Y DESDE HACE DIEZ AÑOS LO EXTRAÑO, ESE EGUN ERA MI PADRE. ES POR ELLO QUE AL REALIZAR LA CRONOLOGÍA SOLO YO SABÍA LOS EPISODIOS Y DE LO QUE ME HABLABA LA ESPIRITISTA EN CUESTIÓN.

Siguiendo con el tema, estos egun viven dentro de la bóveda espiritual, el nombre Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente en las criptas de las iglesias llamadas bóveda era donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar especial, si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la bóveda y la misa espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería. Hay quienes afirman que en la áfrica antigua la bóveda espiritual se representaba en una bóveda cavada en cuevas o bien en la tierra.

La bóveda espiritual, es una especie de altar en donde se colocan objetos que representan a distintas entidades espirituales (religiosas, familiares, etc.) que forman el cuadro espiritual de la persona, y sirve para la meditación personal, o para invocar la presencia de éstas entidades u otras que pueden resultar desconocidas. Debe levantarse con el máximo respeto, esmero y dedicación. En primer lugar, se buscara un lugar apropiado, tranquilo y espacioso donde se pueda preparar.




Para la preparación de la bóveda necesitamos una serie de elementos como son: Una mesa o repisa, un mantel blanco, 6 vasos y una copa grande de cristal que contengan agua, un crucifijo, un juego de portavelas, velas, flores, fotos de familiares ya fallecidos y agua bendita, cascarilla, colonia, una palangana con agua, caña, tabaco y aquellos elementos que los muertos que conforman el cuadro espiritual hayan solicitado.




El uso de agua en vasos o copas para rendir tributo a los difuntos es una práctica adoptada por varias religiones y es conocida como “darle de beber al difunto”, la presencia de los vasos con agua representan un elemento de comunicación.




Mediante la celebración de una misa espiritual podemos: Dar luz o elevación a un espíritu en especial (familiar, amigo fallecido) o cuadro espiritual. Para la investigación o registro espiritual sobre una persona especifica. Proceso previo a la ceremonia de coronación de un santo.