miércoles, 9 de mayo de 2012

AGAYU

Agayu Sola es un Orisha mayor. Es el padre de Chango, el gigante de la Ocha. El orisha de la tierra seca, deidad del desierto. Patrón de los caminantes y porteadores. También de los automovilistas y aviadores, estibadores. Es el Patrón de la Ciudad de la Habana.
Aggayú es el padre de Changó. Cuando vemos a Aggayú en la naturaleza, lo vemos en la violenta erupción de los volcanes. El irrumpe cuando ha sido empujado por alguien o algo que conoce las consecuencias. Sin embargo hay un salto lateral de esta violenta erupción. La lava que sale, re- fertiliza la tierra para la vida de las plantas. El Ashe también ayuda a fertilizar. El ashe hace que se sume carbón al suelo que rodea al volcán, que haga y adicione minerales y la nutrición necesaria a la tierra. Por eso se dice que Aganjú vive en el mismo centro de la tierra. El núcleo es su casa y cuando los volcanes erupcionan es que Aggayú esta llegando para ver el mundo. También se dice que Aggayú viene a reformar y remodelar la tierra. Justamente hay algunas partes del mundo que están hundidas en el océano, Aggayú viene y reemplaza la tierra que fue perdida debido a las acciones impensadas de los humanos. Aggayú Sola.

Aggayu es el orisha que representa la naturaleza y de la ira del volcán. Él es un hombre gigantesco, muy alto, que vive junto a los ríos. Agayu / Aggayu, Bi Yaya o Sola Agallu que también se le conoce, está representado por los terremotos, la energía y el núcleo de la Tierra. La lava y el magma se asocia con él, debido a su madre Oroiña. Aggayu es el calor que viene de dentro de todos y mantiene el movimiento de tierras. Aggayu es la caña de azúcar que contiene todos los orishas. En la santería, los sacerdotes de Aggayu lo reciben en un recipiente de madera en donde sus misterios se mantienen. Se dice que esta sopera de madera debe permanecer descubierto porque no se puede poner una tapa en la parte superior de un volcán. Se coloca una tela de varios colores o mariwo (falda de hierba) en la parte superior de él para esconder sus secretos.

Aggayu es la fuerza que todos llevamos dentro que viene de lo profundo de nuestra alma. El núcleo de nuestro cuerpo. Los terremotos son asociados con el orisha Aggayu porque él es el que está cambiando la tierra de las profundidades del núcleo. Ya sea porque el orisha se siente mal o está haciendo espacio para el cambio. Cuando la humanidad no respeta la tierra, suelta y sacude los muros de la base con los temblores de la tierra. Aggayu es muy popular en la parte occidental de los Estados Unidos debido a la gran cantidad de terremotos. Pero la gente se olvida de que los terremotos ocurren en todas partes del mundo. Sucede en la profundidad bajo la corteza oceánica, donde Aggayu y Yemayá están pensando en cambiar la superficie de la tierra.

Aggayu también se observa cerca de las riberas. Él es el que transporta y personas a través de los ríos. Él es nuestro día moderno barquero. Él aprendió a calmar las aguas del río después de tener una relación con el orisha Oshun. Desde entonces, ha transportado a la humanidad a través de los ríos para poder llegar a otro lado. Los colores Aggayu es vino o colores oscuros. Él también toma los 9 colores de Oya, debido a un cambio que le dio Oya. Ella le dio su falda multicolor en agradecimiento por un favor. Cuando camina Aggayu es en grandes pasos y tiene un pie pesado. Se dice que toma grandes pasos, porque es para pasar por encima de grandes obstáculos. Él lleva un báculo y su oshe (hacha de doble filo), en el que utiliza cuando camina alrededor de obstáculos. Él es un guerrero en silencio y cuando se mantenga a sí mismo. Pero cuando se le molesta viene con mucha fuerza, como la lava y los terremotos que sacuden a nuestro planeta.

EL TEMPERAMENTO DE AGAYU:
Su temperamento es belicoso y colérico.

SU REFUGIO
Su refugio es la Palma sobre todo en situación difícil.
EL DIA DE AGAYU
Sus días el miércoles y 16 de cada mes.


HABLA EN EL DILOGGUN
En el diloggún habla en Osa(Melli)


ATRIBUTOS DE AGAYU
Oché (hacha bipene roja y blanca con abalorios amarillos rojos y azules) Oggué‚ (dos cuernos de novillo) y dieciséis mates. Cuando es de fundamento se le adicionan las herramientas de Changó.

SU RECEPTACULO
El receptáculo de Agayu Sola es un lebrillo de madera o de barro, decorado con sus nueve colores. Cuando se asienta lleva nueve herramientas que acompañan a la piedra o fundamento, en forma piramidal u otra que sugiere una elevación terrestre.

COLLARES
En la Habana, el de color cacao, matipó, perla, azul turquesa, una roja a veces, una amarilla o verde. En otras casas, cuentas de color cacao alternadas con matipó, insertándosele cada 9 cuentas, otras rojas, azul turquesa, verdes y amarillas. También una cuenta blanca grande, seguida por nueve rojas y ocho amarillas, orden que se repite varias veces.

ROPA
Pantalones y chaquetilla de color rojo oscuro. A su cintura pañuelos o tiras de diferentes colores

COMIDAS
Se le ofrendan frutas de todo tipo, berenjenas, palanquetas de maíz tostado, melado de caña, galletas de soda con corojo o melao rojo, todo es importante ofrendárselas en grupos de 9. (9 galletas con manteca de corojo por ejemplo.)
Respecto a los animales que come son el toro, chivo, gallo, paloma y guinea.

SU BAILE
Los bailes del orisha Agayu Sola son conocidos por sus pasos largos y porque alza mucho los pies, como para salvar obstáculos. Carga a los niños que están a su alcance y se los pone sobre los hombros.


LOS HIJOS DE AGAYU
Son ambiciosos, decididos, cuidadosos, lideres, prudentes, perseverantes, serios, concentrados, responsables, metódicos, tradicionistas, con gran sentido de la individualidad, realistas, organizados, ordenados y pragmáticos. Mentirosos, arribistas, pesimistas, fatalistas, melancólicos, reprimidos, tímidos, obstinados, utilitaristas, rencorosos, de carácter frío y reservado, faltos de detalle, tacaños, mezquinos, aguafiestas, exagerada importancia al éxito social, de principios rígidos, egoístas y dominantes.