jueves, 4 de octubre de 2012

ORULA

Alrededor de orula se ha formado todo un mito religioso sin embargo, lo que si queda claro es que ORULA, es el gran benefactor de los hombres además de ser el principal consejero. Gracias a ORULA se puede conocer el futuro e influir en el. ORULA personifica la sabiduría y la posibilidad de influir en el destino, incluso en el más adverso. Otra tendencia establece que ORULA, es el gran medico y dueño de los cuatro vientos.
 
Fue chango quien, quien con la autorización de OLOFU, le proporcionó a ORULA  el ATÉ y el dominio de los secretos de la adivinación. ORULA es hijo de OBBATALA, y sus mejores amigos son los hermanos chango y elegguá. Su madre es YEMMÚ.
ORULA, forma una trinidad con ODDUN Y ODDUA, en el diloggún ORULA habla por IROS, OBBARA Y METADILOGGÚN, le pertenecen todos los días y su fiesta se celebra el día 4 de octubre. Sus colores son el verde y el amarillo.
Habitualmente se requiere ser santero para ser sacerdote de IFA, lo cual es muy habitual, sin embargo no es prescindible. Si el santero decide dar el paso a IFA, será necesario abandonar el culto a cualquier orisha y dedicarse a ORULA.  El primer paso para ser BABALAWO es la ceremonia denominada MANO DE ORULA (ABO FACA) y solo pueden pasar por esta ceremonia aquellas personas elegidas o que hayan sido sugeridas para la adivinación. En el caso de las mujeres, estas tiene acceso a ello mediante la ceremonia denominada CO FA, y representa el ritual más elevado por el que puede pasar en relación con IFA. Las así iniciadas son conocidas como APETEBI y se le considera como la esposa de la deidad y copartícipes de algunos de los secretos.
Los BABALAWO nunca deben utilizar el oráculo del diloggún, solamente el del ekuele y el tablero de ifa con ikines.
EN OTRAS TENDENCIAS.
A ORULA se le conoce en palo por KIMBISA o por PADRE TIEMPO. En KIMBISA por KAVANGA, MADAMA y MPUNGO LOMBOAN FULA. En brillumba por DADAI y YUNYUN BOILA. En las villas se le conoce por KIMBUMBULA.
HERRAMIENTAS.
ORACULO: Orula es el único orisha que posee los secretos adivinatorios de Ifa, no baja a la cabeza y sólo se comunica a través de sus oráculos, que son los ékuele y el Tablero de Ifá con los Ikines.
EL EKUELE: es una cadena de catorce a dieciséis pulgadas de largo, formada por abalorios engarzados con eslabones metálicos. Los abalorios tienen metales y cáscaras de semillas o carapachos de jicotea.
EL ATÉ O TABLERO DE IFA: es una tabla redonda para la adivinación, se trata de un círculo de madera de unos 14 o más pulgadas de largo. Tiene un borde labrado en la madera y cuatro puntos marcados en los extremos de dos diámetros perpendiculares. Representan las cuatro esquinas del mundo, los cuatro puntos cardinales, (el norte es obbatalá, el sur es oddúa, el este es changó y el oeste es echu.)
ATRIBUTOS:
Su receptáculo son dos mitades de güiro que representan el cielo y la tierra, que pueden ir dentro de una batea de madera. Sus atributos son dos manos de Ikines, una otá, una tablilla de cedro, el tablero (Opón Ifá o Até Ifá), un cuerno tallado (Irofá), un Iruke (rabo de caballo), el okpele o rosario de Ifá, el Yefá o polvo de Orula, una escobilla para limpiar el tablero, un Iddé, el collar y collar de mazo. Sus Elekes se confeccionan alternando cuentas verdes y amarillas.
COLLARES:
De cuentas amarillas y verdes alternas. Las manillas o iddé llevan la mismas cuentas en la misma disposición. Ambos se reciben con los fundamentos del orisha, en la ceremonia de consagración de esta deidad, que dura tres días en los casos de mano de orula y co fa.
COME:
Chiva, gallina negra, paloma y venado.
OFRENDAS:
Se le ofrenda ñame, coco, albahaca blanca, etc. Se le inmolan Chiva, gallina negra, paloma y venado. Sus Ewe son aceitunillo, aguinaldo morado, albahaca menuda, arabo, altea, arará, acediana, bejuco de fideo, colonia, copey, corteza de coco, galán de noche, paraíso, Ceiba, ñame, etc  
ATENCION A ORULA:
Orula debe ir en un lugar alto en la casa. Para atender Orunla se debe hacer con cada luna nueva, se unta manteca de corojo en la mano izquierda y miel en la derecha, se frotan las manos y se le pasa la mano a Orula (a los ikines o semillas de dos en dos). Mientras se esta haciendo esto se le encienden 2 velas. Y se le pide mientras le echas tu aliento, le pides firmeza y que tu mente tenga sabiduría para tomar los caminos correctos. Se le ponen flores finas, frutas frescas, dulces finos, maní, ñame, coco, todo en números pares. Para atenderlo se sugiere antes haberse bañado para estar limpios.
PATAKI:
Cuando Obbatalá concluyó la creación del primer hombre, Olofin convocó a todos los Orishas para que estuvieran presentes en la ceremonia de darle el soplo vital. Todos se arrodillaron e inclinaron la cabeza en aquel sagrado momento, solo Orunla, al cual Olofin tomó como ayudante por su reputada seriedad y sabiduría, pudo ver cómo Olofin ponía el Eledá en Orí.
Terminada la ceremonia celebraron el acontecimiento, entonces Olofin dictaminó: “Solo Orunla fue testigo de la acción que he realizado, por eso cuando el hombre quiera conocer su Eledá, el será el encargado de comunicárselo.”
SINCRETIZACION:
Se sincretiza con San Francisco de Asís, San José de la Montaña (En la Habana y en Santiago de Cuba.) y San Felipe.